Redes sociales/El Universal
Oaxaca, Oax.- Fidelia Vásquez Nuño, una mujer de 96 años, fue obligada a acudir en camilla a una sucursal del banco BBVA para resolver un problema con el registro de su identidad biométrica, lo que le había impedido cobrar su pensión durante los últimos seis meses.
Debido a su delicado estado de salud y movilidad limitada por su avanzada edad, Fidelia tuvo que ser trasladada en una cama hospitalaria hasta la sucursal ubicada en la colonia Reforma, en la ciudad de Oaxaca. El momento fue registrado en video, mostrando cómo fue acompañada por su hijo, Gilberto Ayala.
Gilberto explicó que, durante medio año, el banco se negó a liberar los pagos de la pensión del ISSSTE al argumentar que no podían confirmar la identidad de su madre, a pesar de que se entregaron documentos oficiales y se presentó su apoderado legal.
“La gerencia de la sucursal del banco Bancomer BBVA exige una serie de requisitos excesivos y ha suspendido el pago, complicando el proceso para registrar nuevamente la identidad de mi madre”, señaló Gilberto Ayala.
También relató el arduo camino que ha enfrentado para reunir todos los documentos solicitados por el banco. Aunque su madre no padece una enfermedad grave, su movilidad está seriamente limitada por la edad, lo que hace necesario utilizar una ambulancia cada vez que necesita salir de casa.
Ernestina Ayala, hija de Fidelia, calificó como un agravio la exigencia del banco de que su madre se presentara físicamente en camilla solo para comprobar su identidad. A pesar de cumplir con esta exigencia, agregó, la institución continuó poniendo obstáculos al proceso.