Veracruz, Ver., 29 de abril de 2025.- Seis miembros, directivos y ex directivos de la Gran Logia Unida Mexicana de Veracruz, A.C., fueron denunciados ante la Fiscalía General de Veracruz, en su sede del puerto de Veracruz, por el probable delito de amenazas contra un odontólogo de aquella localidad, según puede apreciarse en el citatorio colocado sobre el portón de la institución masónica este martes.

Los indiciados son Ulises “N”, José Gabriel “N”, Porfirio Josafat “N”, Edgar “N”, y otros, de todos los cuales se omiten sus nombres respetando su derecho de presunción de inocencia.
Como primer paso está interviniendo el Órgano Especializado de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, según se puede ver en los citatorios, con base en la carpeta de investigación UIPJ/DXVII/F10o./1024/2025, para realizar una conciliación. En caso de no acudir a los citatorios, el tema será archivado para conciliación y entonces se continuará integrando la carpeta de investigación para que el asunto sea conocido por un fiscal.
La negativa de darse por enterados implicará que al tercer citatorio serán presentados de manera forzada por la Policía Ministerial o Policía de Investigación.
El delito de amenazas se encuentra tipificado en el Código Penal de Veracruz consistente en que una persona o más le anuncie a la víctima que va a causarle un mal futuro en su persona o derechos y, en el caso de un grupo como el citado, lo agravaría el hecho haber actuado en pandilla.
Porfirio Josafat “N” y José Gabriel “N” fueron dirigentes de esa organización masónica estatal, en tanto su compañero, el también presunto delincuente Ulises “N” está programado para ser diputado masónico para el Distrito de Veracruz.