Menu
Home » Blog » La teoría de la imágen pública aplicada al perito en el sistema acusatorio adversarial
law-4-775810

La teoría de la imágen pública aplicada al perito en el sistema acusatorio adversarial

juristaf

Dr. Juan Fernando Gonzalez Porras

Percepción es la sensación interior que resulta de una impresión material hecha en nuestros sentidos. Cuando una imagen en la mente individual es compartida por muchas personas, se transforma en una imagen mental colectiva, por lo que imagen pública será: “La percepción compartida que provoca una respuesta colectiva unificada.

La imagen que otros se crean es en gran parte por tu comunicación no verbal que es el 93% de la comunicación total. Tu cuerpo, gestos, ademanes, postura dicen más de ti que tus palabras, que son sólo el 7%.

La forma en cómo hablas, te comportas, te vistes, te mueves a muchos les importa. Vivimos en sociedad. Lo importante en sí no es lo que tu imagen personal representa para ti sino qué tan agradable es tu imagen para los ojos de los demás.

 

POSTULADOS DE LA IMAGEN PUBLICA

  1. Es inevitable tener una imagen.

2.83% de las decisiones las hacemos por los ojos.

  1. El proceso cerebral que decodifica los estímulos, toma unos cuantos segundos.
  2. La mente decide mayoritariamente basada en sentimientos.
  3. La imagen es dinámica.
  4. La creación de una imagen debe respetar la esencia del emisor.
  5. La imagen siempre es relativa.
  6. El proceso de creación de una imagen es racional, por lo que requiere de una metodología.
  7. La eficiencia de una imagen irá en relación directa con la coherencia de los estímulos que la causan.
  8. Siempre tomará más tiempo y será más difícil reconstruir una imagen que construirla desde el origen.
  9. A mejor imagen, mayor poder de influencia.
  10. La imagen de la titularidad permea en la institución.
  11. La imagen de la institución, permea en sus miembros. 

Crear una imagen es un proceso alejado de la superficialidad, la frivolidad y los gustos o caprichos personales. Crear una imagen es un proceso racional, serio y profundo que requiere de conocimientos, creatividad y sensibilidad para alcanzar el objetivo.

Enfócate en eliminar primeramente aspectos negativos de tu imagen personal. Es mejor cambiar los aspectos que no deseas de tu imagen que incorporar nuevas actitudes.

Es el conjunto de conocimientos y técnicas que permiten aplicar el saber científico a la emisión de estímulos que crearán o modificarán la percepción hacia una persona o institución. En este caso, el saber científico es la Imagología.

La Ingeniería en Imagen Pública sirve para construir dos grandes grupos de imágenes: la imagen personal y la imagen institucional

Tipos de Imágenes

Está establecido que existen dos grandes grupos de imágenes, el de la Imagen Personal y el de la Imagen Institucional, pero estas imágenes no se crean por sí solas, ellas necesitan, para existir, de la conjunción de otras imágenes que van a darles cuerpo y que son llamadas imágenes subordinadas. 

Imagen Personal

La imagen personal será la percepción que sobre un individuo tenga su grupo objetivo mediante la cual éste le otorgará una identidad.

Imagen Institucional

La imagen institucional será la percepción que sobre una persona moral tenga su grupo objetivo mediante la cual éste le otorgará una identidad.

Imagen Física

Se define como la percepción que se tiene de una persona, por parte de sus grupos objetivo, como consecuencia de su apariencia y de su lenguaje corporal. Con la indumentaria, cada persona forma su propia expresión y emplea variaciones personales de tono y significado.

El enfoque integral de la Imagen Física incluye:

  1. Apariencia Física
  2. Vestuario
  3. Accesorios
  4. Lenguaje Corporal

Estudios y análisis de la Imagen Física:

  1. Capacitación en el uso de vestuario como código de comunicación no verbal.
  2. Análisis y compra de vestuario
  3. Capacitación en Imagen No Verbal y Presencia Física:

15643784_sImagen Profesional

Se define como la percepción que se tiene de una persona o institución por parte de sus grupos objetivo, como consecuencia de los estímulos emanados del desempeño de su actividad profesional.

El enfoque integral de la Imagen Profesional incluye:

  1. La manera como nos comportemos durante el transcurso del contacto personal.
  2. La forma como respondemos en el momento en el que suceda una crisis: Manejo de Crisis.

Se define como la percepción que se tiene de una persona o institución por parte de sus grupos objetivo como consecuencia del uso de la palabra oral o escrita.

El enfoque integral de la Imagen Verbal incluye:

  1. Palabra oral: Uso de herramientas físicas y lenguaje corporal.
  2. Palabra escrita: Uso de signos gráficos.
  1. Lenguaje corporal: El cuerpo puede reforzar, delatar o contradecir las palabras. Las acciones del lenguaje corporal son:
  • Presencia Física
  • Ademanes
  • Gestos
  • Contacto Visual
  • Conducta Táctil

Imagen Visual

Se define como la percepción que se tiene de una persona o institución por parte de sus grupos objetivos, como consecuencia del uso de los estímulos dirigidos al sentido de la vista.

El enfoque integral de la Imagen Visual incluye:

  • Todos aquellos elementos visuales que puedan representar la imagen de una persona o institución.

Imagen Audiovisual

Se define como la percepción que se tiene de una persona o institución por parte de sus grupos objetivos, como consecuencia del uso de estímulos dirigidos al sentido de la vista o del oído, ya sea simultáneamente, o por separado, para incidir en la opinión pública.

Imagen Ambiental

Se define como la percepción que se tiene de una persona o institución por parte de sus grupos objetivos, como consecuencia del uso de estímulos emanados de sus escenarios.

El enfoque integral de la Imagen Ambiental incluye:

IMAGEN Y MARCA PERSONAL

Es importante acotar que el perito se posicione con éxito en el público que deseamos se fije en nosotros.

La marca personal es   la percepción que tiene nuestro entorno de aquellos atributos que nos hacen sobresalir, diferenciarnos y ser tenidos en cuenta por aquellos que necesitan de nuestros servicios. Tiene los siguientes propósitos:

  1. Ocupar un espacio privilegiado en la mente de las personas
  2. Homologar las percepciones que la gente tiene de ti
  3. Inclinar las preferencias a tu favor
  4. Aumentar perceptualmente tu valor
  5. Desarrollar tu liderazgo con dirección
  6. Destacarte en un campo o área específica
  7. Influir en tu público objetivo
  8. Diferenciarte de la competencia
  9. Ser deseable, persuadir y fascinar

Para conseguir lo anterior requieres definir antes tres cosas:

  • 1º.Quién eres, qué te hace diferente a los demás y cuáles son tus principales virtudes, valores y aptitudes.
  • 2º.Cuáles son tus objetivos o propósitos claves.
  • 3ºA quiénes deseas posicionar tu persona o cuál es tu público meta.

La imagen pública por lo tanto es el registro público de los atributos identificatorios del sujeto social. Es la lectura pública de una institución, la interpretación de una sociedad o cada uno de sus grupos, sectores o colectivos, tiene o construye de modo intencional o espontáneo.

La imagen pública entonces será la percepción compartida que provocará una respuesta colectiva unificada.

La imagen tiene más credibilidad que las palabras, pues si estas (imágenes y palabras) se contradicen entre sí, es habitual que se crea más en lo que se ve, que en lo que se oye.

La identidad se simboliza en una personalidad. El simbolizar la identidad significa el que otros puedan percibirla por alguno de los sentidos (el de la vista, el del oído, el del tacto, el del gusto y/o el del olfato). Mi cuerpo, mi altura, mi peso, mi piel, mi cabello, mi cara, mi habla, mi mirada, mi voz y mi olor son elementos que simbolizan mi identidad. También lo son el cómo respondo a situaciones, el cómo hablo, el cómo me visto y el cómo me muevo o miro.

Nuestro cuerpo también proyecta mucho de nuestra identidad con el modo de vestirlo, de arreglarlo y de asociarlo con determinados accesorios. De manera que la vestimenta, el arreglo y los accesorios tengan una efectiva proyección de

nuestra identidad y que puedan ayudar a crear una conveniente imagen profesional, debemos considerar la profesión, el estilo, el contexto, la época e, incluso, nuestra edad.

La vestimenta y el arreglo personal deben ser acordes al tipo de cuerpo que poseemos; también deben considerar los códigos organizacionales en cuestión. Una vestimenta y arreglo serán diferentes para asistir a una cena de negocios que para acompañar al equipo técnico de producción que realizará la toma de imágenes de una película, por ejemplo. Lo mismo sucede con los accesorios personales; mientras que el contexto de negocios apela a la austeridad en su uso, el ambiente creativo de una productora televisiva no implicaría restricción alguna para sus integrantes.

La imagen profesional se definió aquí como la consciente construcción, estimulación y manejo de una determinada percepción que ciertas personas, públicos o audiencias tendrán sobre una identidad personal específica, en un contexto y en un tiempo determinados, logrando una relación de beneficio mutuo. Esta identidad personal se proyecta a través de cinco factores: identidad profesional, actitud, comportamiento, discurso y vestimenta.

La imagen que cada individuo posee puede ser negativa, positiva o neutra. Existe un axioma en comunicación que hay que tener en cuenta y es que la no comunicación es imposible, es decir, simplemente existiendo estamos sujetos a una percepción, a una sensación por parte de los demás . Por lo tanto se puede decir que no se puede evitar tener una imagen, no se puede evitar ser percibidos, todos tienen una imagen ya sea esta: buena, mala o regular. Los 7 primeros segundos en los que se percibe a una persona son críticos para causar una buena o mala impresión, pues la gente decide principalmente basándose en sus sentimientos.

Una herramienta de la persuasión es la comunicación no verbal: que es todo aquello que llega de una persona a otra en un intercambio comunicativo además de las palabras” y provoca reacciones emocionales inconscientes.

Categorías de comunicación no verbal

  1. La kinesística, que incluye todos los movimientos del cuerpo que añaden significado al lenguaje oral, como son la expresión facial o los gestos con las manos.
  2. La proxémica, es decir, el uso de espacio y las relaciones físicas en la comunicación interpersonal: la distancia que separa al emisor del receptor, el contacto visual, actitudes corporales como inclinarse hacia el auditorio, etc.
  3. La háptica, que es la parte de la comunicación no verbal que se logra a través del tanto y el contacto físico.
  4. El paralenguaje; uso de la voz que afecta las respuestas de la audiencia al mensaje (un comunicador puede dar a las mismas palabras un significado completamente opuesto con tan sólo variar el tono de su voz).
  5. La nervática, que son los tics nerviosos, movimientos impacientes y repetitivos, gestos involuntarios que habitualmente revelan tensión o nerviosismo.

Un persuasor eficaz busca siempre establecer una conexión personal entre el que hable y el que escucha… características que van desde su status socioeconómico, a su forma de vestir y sus aficiones.

La imagen pública puede ser construida mediante el manejo del lenguaje no verbal, y también articularse por medios como la presentación y el modo de vestir.

IMAGEN DEL ÉXITO DEL PERITO

El vestuario de una persona es una cuestión muy visible y por tanto, su elección ha de ser cuidada para que transmita lo que usted desea

No hay duda que la forma en la que vestimos dice mucho de nuestra imagen personal y nos guste o no, también de la empresa o institución a la que representamos.

Tu imagen comunica todo el tiempo:

  • Quién eres.
  • A qué te dedicas.
  • Qué edad tienes.
  • Cuál es tu nivel educativo .
  • Qué tan digno de confianza eres.
  • Proyecta tu personalidad.
  • Carisma y liderazgo.

INDICADORES DE CUIDADO DE LA IMAGEN DEL PERITO

  • Tu imagen personal debe de corresponder a lo que eres, haces y al puesto que ocupas, así como al giro y nivel de empresa para la que trabajas.
  • Por tu tipo de cuerpo debes usar un traje que se vea que es tuyo, y no que parezca que traes puesto el que usaste en la graduación de hace diez años o que pediste prestado uno.
  • ¿Qué quieres lograr? Respeto, autoridad, verte formal y lucir elegante, usa prendas oscuras. Quieres verte accesible, amigable, cercano y servicial, prefiere prendas claras. La elección de los colores de tu vestimenta influye mucho en la toma de decisiones de alguien más sobre ti.
  • Existen tres formas pero solamente tratando a los demás como les gustaría ser tratados es la forma correcta y que proyecta una buena imagen profesional de ti. Hazlo a través del email, teléfono, celular y, también, en el automóvil.
  • Tu comportamiento profesional refleja cómo quieres que los demás te traten y el lugar que te mereces. Regla de oro: comportarse de acuerdo al lugar en donde estás.
  • Los ojos son la ventana del alma. Son un importante comunicador de tus emociones y proyectan rasgos de tu personalidad. Mirar directamente, sin intimidar, a una persona transmite confianza, honestidad e interés.
  • Comida entre los dientes, caspa, mal aliento, oler desagradable, medias rotas, cabello grasoso, zapatos sin bolear, son algunos aspectos que pueden restarle puntos a tu imagen personal. Y en tan sólo unos cuantos segundos.
  • El celular es hoy en día una gran forma de comunicarse con los demás pero también es el intruso incómodo que puede estropear las citas y reuniones con otros. Cuida mucho el ringtone, indica qué tan profesional y confiable eres.
  • Siempre que tengas una cita apaga tu celular o ponlo en modo vibratorio. Si necesitas usarlo para una llamada muy importante, notifica de ello a la otra persona.
  • El lenguaje corporal refleja emociones y envía constantemente poderosos mensajes que incluso pueden contradecir a tus palabras. Evita actitudes como limpiar en exceso tu garganta, no tener contacto visual, mirar hacia el piso o poner tu mano en la boca mientras hablas.
  • El saludo es el primer contacto físico que te puede abrir o cerrar las puertas con los demás.
  • La loción y/o el perfume en el ámbito profesional se deben usar con moderación para evitar que provoquen migrañas o causen el rechazo de los demás.
  • Corta los pelos que sobresalen de la nariz, oídos, del cuello y de la cejas
  • Una postura correcta refleja seguridad y éxito, en cambio, una postura jorobada refleja baja autoestima.
  • No invadas el espacio de la otra persona cuando aún no haya suficiente confianza entre los dos. Mantente a un brazo de distancia como mínimo.
  • De 125 a 150 palabras pronunciadas por minuto, es el promedio en una conversación. Las personas que hablan pausada y fluidamente son vistas más confiables y cercanas a los demás, lo que genera mayor confianza. Un profesional evita decir groserías.
  • Sonríe y asiente con la cabeza cuando escuches a la otra persona para hacerle ver que le estás prestando atención e interesado en lo que dice.
  • Una imagen positiva no se asocia únicamente a un guardarropa costoso sino su importancia radica en que toda tu imagen personal en conjunto sea integral. Conocer tu esencia, tener actitud positiva, ser honesto, saber cuáles son las reglas de la vestimenta y de comportamiento profesional, hacen que tu personalidad sea de oro.
  • Usar gestos y señales de un lenguaje corporal abierto como evitar cruzar brazos y piernas o bajar la cabeza, indican que eres honesto, seguro y confiable.
  • Es importante enfatizar los puntos más importantes haciendo cambios en el volumen y tono de voz. Una voz monótona aparte de que es cansada afecta su credibilidad.
  • Para ser asertivo, interesante, dinámico y confiable, a través de la voz, se tiene que hablar claramente, articulando y pronunciando bien las palabras, hablar usando un tono agradable y variando la velocidad. Una buena respiración ayuda muchísimo a la calidad de tu voz.

Debes saber quién eres, reconocerte, definirte y respetarte, eso sí debemos tener bien claro el público hacia el que vamos dirigidos y el objetivo al cuál queremos llegar.

juanfernando@revistajurista.com

Un comentario

  1. marco antonio arellano robles

    Como uso tu consejo a mi favor en la vida real ?

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


Requerido

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.  [ Aceptar ]