Menu
Home » Blog » La Prueba Pericial en el Sistema Acusatorio Adversarial
wooden gavel on books, on brown background

La Prueba Pericial en el Sistema Acusatorio Adversarial

Los peritos son personas que cuentan con una experiencia especial en un área del conocimiento, derivada de sus estudios o especialización profesional, del desempeño de ciertas artes o del ejercicio de un determinado oficio. Lo que distingue al perito de un testigo cualquiera es que el perito es llamado al juicio para declarar algo en lo que su experticia es un aporte para el mismo y que le permite dar opiniones y conclusiones relevantes acerca de diversas cosas.

 El perito es alguien que comparece al juicio para aportar conocimiento experto que se encuentra más allá del conocimiento del juzgador y que es considerado necesario para decidir el caso.  La experiencia que se atribuye al perito, es lo que hace que las opiniones y conclusiones que él entregue en su dictamen, sean admitidas allí donde a un testigo común y corriente no se le permite dar opiniones por regla general.

 De esta manera, lo que caracteriza a un perito es el conocimiento especializado y la necesidad de ese conocimiento para apreciar correctamente un hecho o circunstancia relevante del caso, ésta especialización del perito no proviene sólo de lo que tradicionalmente se consideraría un área técnica (ciencia), sino que de disciplinas o cualquier tipo de actividades que generen conocimiento especializado (artes u oficios).

 En relación a la prueba pericial, es importante entender el alcance de las reglas de admisibilidad, siendo trascendente precisar, que el rol del testimonio “experto en juicio”, es entregar la interpretación de una información que exige un conocimiento especializado, con el objeto de explicar sus significados en términos comunes y exactos dirigidos a generar la convicción del tribunal. Es una investigación que no puede ser manejada por cualquier persona, pues se trata de la aplicación de conocimientos que se encuentran fuera del alcance de la gente en común. Por lo mismo, la aportación mecanográfica de la investigación de los peritos, normalmente se produce en el lenguaje de opiniones que surgen como consecuencia de la utilización de conocimientos expertos para comprender a ciertos hechos o fenómenos.

Las aportaciones en la investigación de los peritos en los juicios orales:

 a) Aquél en el que el experto entrega una opinión sobre hechos directamente observados. Se trata de situaciones en que el perito observa hechos sobre los que declara pero a la vez aporta opiniones acerca de esos hechos que suponen conocimiento experto, por ejemplo tratándose de un experto en huellas digitales o balística;

 b) Aquél en el que el experto entrega una opinión sobre hechos presentados por terceros, es decir, que no han sido objeto de percepción directa de su parte. Típicamente se produce en casos en que el experto es confrontado con hipótesis de diversa índole en donde se le pida asuma como verdadero ciertos hechos que no ha tenido oportunidad de presenciar;

 c) Aquél en que el experto entrega una opinión basada en principios generales de la disciplina que profesa, aun cuando no estén relacionados necesariamente con hechos concretos o específicos del caso, como por ejemplo, cuando un perito es convocado a juicio para relatar acerca de los procedimientos adecuados para obtener conclusiones o realizar exámenes sobre determinados objetos, todo lo cual se hace para dar credibilidad de otras pericias del caso;

 d) Aquél en el que el experto declara sobre un hecho que él observó a través del uso de su conocimiento especializado. Se trata de declaraciones sobre hechos y no opiniones, pero que sólo podrían ser entregadas por alguien que tiene conocimiento experto que lo habilita para percibir ciertos hechos, como por ejemplo, cuando un perito hace análisis microscópico de una sustancia mucosa encontrada en la víctima y afirma que dicha sustancia contenía espermatozoides.

Roxin, distingue tres formas de contribución de un perito en un juicio:

 a) Cuando informa sobre principios generales de la disciplina;

 b) Cuando comprueba hechos que únicamente pueden ser observados, comprendidos o juzgados exhaustivamente en virtud de conocimientos profesionales especiales;

 c) Cuando extrae conclusiones que únicamente pueden ser averiguadas en virtud de conocimientos profesionales.

 En algunos países se señalan ciertas normas que deben ser cumplidas para poder admitir la prueba pericial, la admisibilidad de la prueba pericial a juicio oral depende de cuatro criterios básicos, el primero de ellos común a toda prueba y los otros tres regulados de manera especial para esta categoría.

1°. Pertinencia o Relevancia de la Prueba Pericial

No se admiten a juicio aquellas pruebas que fueren manifiestamente impertinentes, entendiendo que ella será pertinente en la medida en que exista vinculación del contenido de la conclusión de dicha prueba con los hechos a debatir en el juicio.

El factor central que determinará la relevancia de una prueba tiene que ver con su potencialidad para probar hechos que van a ser objeto de debate en el juicio, sin importar cuan razonables sean o no esos hechos, cuestión que será objeto de evaluación final por parte del tribunal.

Lo que se intenta, es  evitar la producción de prueba innecesaria en el juicio haciendo un uso eficiente de los recursos disponibles por el sistema, evitando que se introduzca información a juicio que no es importante para decidir  el caso y que, en cambio, podría contaminar o confundir al juzgador.

2°. Necesidad del Conocimiento Experto

Otro requisito indispensable es, que el perito cuente con conocimiento experto para poder resolver el asunto sometido a debate, la necesidad de conocimiento experto se refiere a que la contribución central del perito en el juicio será ayudar al tribunal a decidir algo que está fuera del ámbito de su experiencia, sus conocimientos o su capacidad de comprensión.

3°. Idoneidad del Perito

Este requisito de recepción de la prueba pericial está constituido por la necesidad de acreditar que quien se presenta como experto sea tal. Que antes de su intervención, exista un filtro que permita verificar si se trata de una persona idónea, alguien calificado en la ciencia, arte u oficio sobre la cual prestará sus servicios con la finalidad de emitir un dictamen.

4°. Confiabilidad del Peritaje

Este requisito de admisibilidad de la prueba pericial está constituido por la confiabilidad del peritaje, es decir, si el experto aporta información considerada como razonable dentro de la comunidad científica a la que pertenece o a la disciplina en la cual desarrolla su arte u oficio. La exigencia de confiabilidad del dictamen aportado por un experto es que no todo lo que diga un perito, debe ser admitido. Al sistema legal siempre le interesa una conclusión en la medida que ella tenga un nivel de validez importante, un margen de error mínimo dentro de la comunidad de especialistas a la que pertenece. Pueden ser las causas:

1)            Por un experto en la materia;

2)            Que no se desarrolle una investigación con un método adecuado:

Método científico;

Con la formulación de hipótesis adecuadas;

 Con los marcos de referencia necesarios;

 Y que si se tiene duda, siguiendo los pasos que señalen en el dictamen, la persona que desconfíe llegue al resultado obtenido, o bien al que el considere el adecuado, pero siempre desarrollando una investigación con metodología.

 De esta manera si el experto aporta conocimientos desconocidos para el juzgador, lo mínimo que debe exigirse es que dicho experto sea fiel a la ciencia o disciplina que profesa. En caso contrario, el sistema se abre a la posibilidad de admitir información de poca validez y calidad, pero que puede determinar de manera intensa el resultado del caso. Todo ello, aumentando las posibilidades de decidir erróneamente las cuestiones en controversia.

Los factores que el juez debe examinar:

1)            La falsificabilidad de la teoría o posibilidad de que esta sea testeada;

2)            Que haya sido sometida a revisión de pares o publicada;

3)            Conocimiento de la tasa potencial de error, y la existencia de estándares que controlan la investigación sobre la cual se basa la teoría;

4)            Aceptación general de la metodología que subyace a la teoría en la comunidad científica.

Si realizamos un análisis minucioso y detallado del inicio de la investigación pericial, observaremos que se han dado algunos tropiezos, debido principalmente a la gran necesidad de investigar con respecto a la comisión de un delito y de esta forma, se proceda conforme a derecho, con respecto a una persona que se encuentra en calidad de probable responsable o en su defecto, cuando se trata de la investigación de un accidente y analizando de manera detallada el hecho, existiendo la participación de un probable responsable. De esta manera, como lo es en la vida del ser humano, siempre se deja huella para que así, en forma necesaria, se forme parte de la historia, en el caso de la Investigación Pericial se ha pasado por tres etapas:

1)            La mágica;

2)            La empírica;

3)            La científica.

En la investigación mágica se procedía a pasar al probable frente al cuerpo del occiso, si en ese momento se presentaba la expulsión de sangre en las heridas, automáticamente se le identificaba como autor del crimen.

En la etapa empírica de un homicidio por arma de fuego, se procedía a analizar y oler las manos del probable, con la finalidad de detectar las características organolépticas de la deflagración de la pólvora.

Ya en la etapa científica, se procede a realizar toda una serie de investigaciones de laboratorio, como  son: Genética, Cromatografía de gases, Absorción atómica, entre otras, de las que su margen de error es mínimo.

El perito debe llevar a cabo una investigación con:

1)            Sinceridad;

2)            Mente alerta;

3)            Apego a los hechos;

4)            Precisión:

5)            Mente disciplinada;

6)            Sentido de realidad;

7)            Cautela;

8)            Claridad;

9)            Sentido de interrelación y;

10)         Honestidad.

Un comentario

  1. guillermo flores

    muy interesante la forma de plantear el objeto pericial

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


Requerido

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.  [ Aceptar ]