Menu
Home » Blog » La importancia de la Investigación Criminalistica
27916097_s

La importancia de la Investigación Criminalistica

Dr. Juan Fernando González Porras

Dr. Juan Fernando González Porras

La aplicación de los conocimientos científicos para la investigación de los delitos, en auxilio del encargado de impartir justicia, se remonta mucho tiempo atrás.

 El estudio histórico, muestra cómo esta disciplina ha estado íntimamente ligada al devenir histórico de la medicina forense. Este hecho ha dado origen a que algunos estudiosos la consideren su “hija” y “su hija predilecta” en el caso de Alfonso Quiroz Cuarón, ya que de su frondoso y añejo tronco tomó vida.

El vocablo “Criminalística” fue creado por Hans Gross, para designar el conjunto de conocimientos que han de tener en su formación profesional cuantos participen en la administración de justicia, o sea, el conjunto de conocimientos que le permita “cumplir bien la misión que le es encomendada”. En el nacimiento de ciencia  contribuyeron substancialmente los médicos, muy especialmente médicos forenses.

En el transcurso de los tiempos se han venido desprendiendo del robusto tronco de la criminalística numerosas ramas, cada una de las cuales contribuye en sí una especialidad y son consideradas en su conjunto bajo la denominación de “Ciencias Forenses”. Así mismo por mencionar solamente algunas, la química, la física y la biología forenses, la balística, la geología, la antropología, la odontología, la fotografía y la toxicología forenses; la dactiloscopia y el análisis de voces entre otras.

 Mención aparte merece la breve historia de la criminalística mexicana. Sus dos pilares fundamentales son. Carlos Roumagnac y  Benjamín A. Martínez. El primero, autor del volumen Elementos de policía  Científica, editado en 1923 por Andrés Botas e hijo; el segundo, autor del pequeño libro titulado Dactiloscopia. De estos dos distinguidos criminalistas, el Profesor Martínez incursiono más de lleno en el escabroso terreno de la investigación científica de los delitos. Fundó Don Benjamín, el servicio de identificación judicial Militar, el servicio de identificación Policial de México, el laboratorio d Investigación Criminal y el servicio de identificación del Ejército.

Reconocimiento especial ameritan Alfonso Quiroz Cuarón y José Robles Robleda, impulsores de la moderna investigación científica de los delitos. Con motivo del segundo Aniversario  de la Academia Mexicana de Criminalística (1977), Quiroz Cuaron , entre otras cosas, expresó lo siguiente: “Hoy no es posible una justicia sin técnicas de la criminalística, en beneficio de México”.

CONCEPTO

La criminalística es la disciplina que aplica fundamentalmente los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales en el examen del material sensible significativo relacionado con un presunto hecho delictuoso, con el fin de determinar, en auxilio de los órganos de administrar justicia, su existencia, o bien reconstruirlo, o bien señalar y precisar la investigación de uno o varios sujetos en el mismo.

El término criminalística fue empleado por primera vez por Hans Grosss en su libro acerca de los conocimientos científicos y técnicos en la investigación criminal, escrito para llenar el vacío cuyas consecuencias había sufrido como juez de instrucción criminal.

OBJETO DE ESTUDIO DE LA CRIMINALÍSTICA

Los indicios son el objeto propio, formal y específicamente determinado de la criminalística, o sea,  el material sensible relacionado con los hechos que se investigan, también conocido como evidencia física.

De acuerdo con la naturaleza de su objeto de estudio, la criminalística queda ubicada entre las ciencias fácticas, es decir, aquellas que se ocupan del estudio de los hechos, y de los dos grupos que comprenden –culturales y naturales- se sitúa entre estos últimos, ya que son fundamentalmente la física, química y la biología sus fuentes de información.

Por lo que se refiere al objeto de estudio de esta disciplina, el profesor J. A. Gisbert Calaguig es claro preciso: “La criminalística es la ciencia que estudia los indicios dejados en el lugar del delito, gracias a los cuales puede establecer, en los caso más favorables, la identidad del criminal y las circunstancias que concurrieron en el hecho delictivo”.

Los indicios son de naturaleza múltiple, circunstancias que exige para su estudio el trabajo de especialistas muy diversos: químicos, físicos, biológicos, expertos en balística, peritos en huellas, etcétera. Los exámenes a los que deben sujetarse tienen como finalidad identificación, individualización (características de clase, características individuales) y reconstrucción, a partir de la interpretación sobre los resultados obtenidos.

 Resulta imposible proporcionar una lista completa de los indicios que pueden aparecer en la escena del delito, sobre la persona de la víctima o del sospechoso. Sin embargo a continuación mencionamos algunos de los principales indicios: huellas dactilares, de pisadas humanas, de herramientas, de neumáticos, de dientes. Manchas de sangre, de semen, de pintura, de materia fecal. Proyectiles, casquillos, armas cortantes, armas punzantes, armas punzo-cortantes, pelos, plumas, polvos, etcétera.

 La inducción y la deducción constituyen los procedimientos que con mayor frecuencia aplica la criminalística.

 El acopio de datos mediante la observación sistematizada o controlada, es decir la especifica y cuidadosamente definida, exige ante todo la integridad y sutileza de los sentidos, pero frecuentemente requiere de instrumentos que aumentan su alcance y precisión. La hipótesis formulada producto de los hechos observados, o sea, la solución provisional del problema planteado, así como la comprobación empírica de sus consecuencias, ya sea mediante la observación o la experimentación, constituyen las etapas principales de la inducción. En suma, el razonamiento criminalístico inductivo esta basado en la trilogía observación-hipótesis-verificación que aplicado ordenadamente garantiza la validez de sus resultados.

 El procedimiento deductivo lo aplica la criminalística para resolver problemas particulares, con base en los principios generales establecidos mediante la inducción. A este método se le denomina hipotético-deductivo, que consiste en formular hipótesis, o sea, soluciones probables del problema planteado y acto seguido, comprobar si están de acuerdo con los datos disponibles. La validez de la hipótesis depende de que consiga comprobar la validez de las consecuencias que de ellas se deduzcan

 El investigador debe estar dotado de una poderosa facultad de observación, así como de una inteligencia capaz de discernir con exactitud los hechos y el significado de los mismos. Debe ser riguroso t analítico observador de los hechos, ya que estos quedan y las teorías pasan. En suma, la investigación criminalística debe ser metódica, no errática. Es decir, proceder conforme aún plan de trabajo previamente establecido.

 Un país sin educación de calidad está condenado a la pobreza personal y económica y a la falta de una cultura democrática. En este sentido, la educación y la investigación en la mayoría de nuestras constituciones se proclama como una “función indeclinable” y prioritaria en la agenda de gobernabilidad democrática de los Estados, quienes tienen el mandato, en muchos de los casos constitucionales, de garantizar las condiciones necesarias para una educación de calidad y evoluciones científicas y tecnológicas de grandes magnitudes.

La educación es considerada como un eje transversal e indispensable en las democracias contemporáneas. La investigación pues, debe significar un factor trascendental para la transformación y el desarrollo humano y sostenible para la sociedad de cualquier nación de la región.

 La investigación es una necesidad para comprender el fenómeno de la criminalidad, para ello es necesario promover y desarrollar investigación, sobre todo en un contexto global que genera nuevas y múltiples formas de criminalidad. Hay un consenso respecto a que la criminalidad obstaculiza seriamente el desarrollo socioeconómico sostenible, crea desigualdades, merma la productividad, reduce la eficiencia y la eficacia y mina la integridad del orden social , económico, cultural, político e institucional en nuestras comunidades.

 METODOLOGIA DE INVESTIGACION CRIMINALISTICA

 METODOLOGIA

El estudio analítico y critico de los métodos de investigación y de prueba, implica el “arte” de aplicar el método conveniente a una actividad científica, estudiando los procedimientos específicos de las diferentes ciencias.

 INVESTIGACION

Es la indagación o examen cuidadoso y critico en la búsqueda de hechos o principios; una diligente pesquisa para averiguar algo.

Es el proceso ordenado de actos del hombre que dirige la razón, perfeccionada por la virtud intelectual en orden a la búsqueda y hallazgo de una verdad nueva o de nuevos aspectos de verdades ya conocidas, en conformidad con la naturaleza del objeto y del tipo epistémico que define a un determinado saber.

Consiste en una serie de actos metódicamente conducidos por la razón, enfatizándose con ello que por investigación se entiende, fundamentalmente, el desarrollo de la indagación y no el resultado obtenido a través de la misma

Como la investigación constituye un proceso metódico, importa señalar que el método es el modo o camino de ataque al objeto, de donde se sigue que tipo de método esta dado por el objeto estudiado

La investigación constituye un camino para conocer la realidad, para descubrir verdades parciales. Comprende:

  • La formulación y definición de problemas;
  • La formulación de hipótesis;
  • La recopilación, sistematización y elaboración de datos;
  • La formulación de deducciones y proposiciones generales;
  • El análisis de las conclusiones para determinar si confirman las hipótesis formuladas, y encajan dentro del marco teórico del cual partió.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El punto de partida de la investigación es, pues, la existencia de una cuestión que habrá que definir, examinar, valorar y analizar críticamente, para poder luego intentar su solución.

El primer paso será, entonces, delimitar el objeto de la investigación,-el asunto considerado dentro de los temas posibles.

Es  preciso comenzar por exponer las dificultades que tenemos que resolver desde el principio. Estas dificultades son, además de las opiniones contradictorias de los diversos filósofos sobre los mismos objetos, todos los puntos oscuros que hayan podido dejar ellos de aclarar. Si  se quiere llegar a una solución verdadera, es útil dejar desde luego allanadas estas dificultades. Porque  la solución verdadera a que se llega después, no es otra cosa que la aclaración de estas dificultades, pues es imposible desatar un nudo, si no se sabe la manera de hacerlo

La investigación surge cuando se tiene conciencia de una incertidumbre y nos sentimos impelidos a disiparla. Para resolver un problema es necesario comprenderlo y tener el deseo de resolverlo, formulándolo con claridad y precisión exhaustiva.

La precisión y la claridad facilitan que los términos sean elegidos en tal forma que se supriman todos los equívocos, todo doble sentido, toda falsa interpretación; la precisión clarifica y afina, al mismo tiempo que estimula el espíritu.

 ANALISIS DEL PROBLEMA

Es la identificación de las variables que intervienen y de las relaciones existentes entre ellas y puede requerir más tiempo que cualquier otro aspecto del estudio.

La identificacion de las variables importantes y de las relaciones existentes entre ellas es una tarea que requiere cuidado y profundidad intelectual.

Lineamientos del procedimiento analítico:

1.- Reunir los hechos que pudieran relacionarse con el problema

2.- Decidir mediante la observación si los hechos hallados son importantes

3.- Identificar las posibles relaciones existentes entre los hechos que pudieran indicar la causa de la dificultad

4.- Proponer diversas explicaciones (hipótesis) de la causa, de la dificultada, del problema a resolver.

5.- Cerciorarse, mediante la observación y el análisis, de si ellas son importantes para el problema

6.- Encontrar, entre las explicaciones, aquellas relaciones que permitan adquirir una visión mas profunda de la posible solución

7.- Hallar relaciones entre los hechos y las explicaciones

8.- Examinar los supuestos en que se apoyan los elementos identificados.

 FORMULACION DE LA HIPOTESIS

No es posible avanzar un solo paso en una investigación, si no se comienza por sugerir una explicación o solución a la dificultad que la origino. Tales explicaciones tentativas nos son sugeridas por los elementos del objeto de estudio y nuestro conocimiento anterior. Cuando se formula en forma de proposiciones, recibe el nombre de hipótesis .La función de una hipótesis es orientar nuestra búsqueda de orden de hechos.

Las sugerencias formuladas en la hipótesis pueden ser soluciones del problema. Determinar  si en realidad lo son es una tarea de la investigación. No en imprescindible que una en particular nos conduzca hasta nuestro objetivo, y frecuentemente algunas de ellas son incompatibles entre si, de modo que no pueden ser todas soluciones del mismo problema.

 Para resolver un problema es necesario obtener hechos, pero estos nunca hablan por si mismos, sino solo a quien tenga una hipótesis que desee poner a prueba. La hipótesis tiene que mostrar consistencia lógica, compatibilidad con el cuerpo del conocimiento científico y capacidad de ser sometidas a la experiencia.

 MÉTODO CIENTÍFICO

1.- Planteamiento del problema

2.- Recopilación de datos

3.- Ordenación y clasificación de datos

4.- Diseño de la comprobación de la hipótesis

5.- Deducción

6.- Verificación ó comprobación de la misma

 LOS MÉTODOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO

  • Método lógico deductivo
  • Método hipotético-deductivo
  • Método lógico inductivo
  • Método lógico: la analogía
  • El método histórico
  • Método sintético
  • Método analítico
  • Método de la abstracción
  • Método de la concreción
  • Método genético
  • Método de la modelación
  • Método sistémico
  • Método dialéctico
  • Métodos empíricos

 LAS TÉCNICAS CRIMINALÍSTICAS

Las técnicas, criminalísticas están basadas en logros científicos y el perito las aplica en el examen de los indicios, también denominados evidencia física. En su totalidad, son valiosos apoyos del método criminalístico, el cual constituye la estrategia de la investigación

 No todas las técnicas las técnicas criminalísticas revisten idéntico valor y alcance. Así tenemos que unas son consideradas como de orientación, otras como de probabilidad y, finalmente, otras como certeza, según su grado de especificidad.

 PROYECCIONES ACTUALES DE LA CRIMINALÍSTICA

 Como todo árbol joven y robusto, la criminalística tiene y grueso tronco y fuentes frondosas ramas. Actualmente se le concibe como la constelación científica y tecnológica que se ocupa fundamentalmente de determinar la existencia de un hecho presuntamente delictuoso, o bien de reconstruirlo, o bien precisar y señalar la investigación de uno o varios sujetos en el mismo, a fin de proporcionar a los encargados de administrar justicia los datos científicos y técnicos, que le permitan cumplir con su noble t elevado cometido.}

 La investigación criminalística, por su complejidad y modalidades, por su incontenible e insospechado desarrollo, no puede ser función exclusiva o institución alguna. Su estado actual y presentes proyecciones, exponen la diversidad de sus ramas el vigor e importancia que han adquirido estos últimos años.

 La evolución de la investigación criminalística y las transformaciones del delito en las sociedades civilizadas, al compás de los avances de la ciencia y tecnología moderna, han dado a la criminalística novísimas orientaciones.

 El desenvolvimiento de la criminalística y sus proyecciones actuales propugnan el incremento de los recursos científicos y técnicos para luchar contra el delito.

 La criminalística es una disciplina enciclopédica que, al paso del tiempo, reclama de sus cultivadores mayores y más profundos conocimientos. Por otra parte, debe hacer parte a las irreductibles corrientes del delito, aplicando los más recientes avances de la ciencia y la tecnología. De ser necesario, debe dar nacimiento a nuevas ramas que la robustezcan. Solo así podra luchar efizcasmente contra el crimen, plaga que azota a todos los pueblos y que sigue al hombre como la sombra del cuerpo.

 Las tareas de la criminalística, como las de cualquier otra ciencia, distan de haber llegado a su etapa plena de madurez.

 Un día la criminalística, gracias al trabajo de centenares de científicos y técnicos que laboran afanosamente bajo todos los cielos del mundo, proveerá al procedimiento penal de bases válidas, fidedignas y operativas, para ser cada vez más objetiva la díficil tarea de administrar justicia entre los seres humanos.

 Uno de los problemas que hoy afligen al mundo entero, sin excepción de país alguno, lo constituye el notable incremento de la delincuencia y su variada gama de manifestaciones; muchas de ellas tan antiguas como la humanidad, pero otras no menos numerosas y acaso de mayores alcances por sus terribles efectos, surgidas recientemente a la sombra de las profundas transformaciones estructurales que vienen sucediéndose en todos los sectores de la sociedad.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


Requerido

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.  [ Aceptar ]